El Violinista del Amor & Los Pibes Que Miraban - Problemas de los problemas contemporáneos. Parte uno

Cinco años después de su último disco de canciones propias (y tras el celebrado segundo volumen de canciones de “revoluciones que no fueron”, más un EP de boleros y canciones latinoamericanas melodramáticas), el combo oriundo de Buenos Aires presenta su octavo lanzamiento en doce años de vida.

Problemas de los problemas contemporáneos es un álbum dividido en tres partes, donde se repasan dilemas (políticos, anímicos, sentimentales y de los otros) de ayer y de hoy. Tres entregas (que verán la luz a lo largo de 2021) teñidas de un huraño romanticismo, expresado musicalmente en valses fantasmales, coqueteos con la música balcánica y el swing más gitano, tarantelas, tangos mareados, rancheras y boleros; todo versionado impunemente, como si toda la música fuese oriunda de la misma patria cínica y amarga.

Munidos de acordeones, banjos, mandolinas y vientos, alzan puños y voces sin mucho que perder, sabiéndose secundados por un coro que vigila y acompaña (en asamblea permanente) desde la mesa más sucia de la cantina. Melodrama, malhumor, melancolía, culpa y -como siempre- fantasmas, terminan siendo doblegados a fuerza de humor, ironía y desenfado: brutalidad institucional, revoluciones truncas y enrosques personales se vuelcan en la misma mesa, se estudian detenidamente y, después de un rato, se dejan por ahí para ir a destapar otra botella.

El genial arte gráfico (un desquiciado tríptico cuyas partes representan todo el álbum) es obra, nuevamente, del artista y escritor Federico Pazos.

Esta primera entrega cuenta, además, con Santiago Pedroncini (miembro de Pequeña Orquesta Reincidentes, Bichos y El Viento) como guitarrista invitado en el tema Un rato más.

Problemas de los problemas contemporáneos es, en definitiva, una propuesta estéril para solucionar todos los conflictos de la humanidad. Los más trágicos, los más estúpidos, y los que no existen

Para escucharlo en Spotify, click acá

--

Los temas fueron compuestos, grabados y producidos por Nicolás Esperante durante los primeros meses de 2021, en Hasta Trilce.

El arte de tapa es obra de Federico Pazos.

Nicolás Esperante (voz, guitarra, banjo)

Eduardo Renzi (batería, percusión y coros)

Pablo Maillie (bajo y coros)

Nicolás H. Galván (saxo tenor, clarinete, buzuki y coros)

Alejandro Cabrera (acordeón, piano y coros)

Adrián Fernández (coros)


Invitado:

Santiago Pedroncini (Pequeña Orquesta Reincidentes, Bichos, El Viento): guitarra eléctrica en Un rato más.