Taller de género en cuentos tradicionales

21/05/2020 12:31

¿Qué pasa con el género en los cuentos de tradición oral? Parecería, a primera vista, que solo podemos encontrar princesas pasivas que aguardan al príncipe azul, esposas o hijas obedientes, fierecillas mandonas y poco más.

En este taller vamos a explorar, trabajar y analizar una selección de cuentos tradicionales europeos y de otras regiones del mundo que nos pueden servir para romper con estereotipos patriarcales: princesas que se casan con princesas; mujeres inteligentes que resuelven problemas; príncipes durmientes, pasivos o víctimas; e incluso otras Cenicientas y Rapunzeles más complejas. Rastrearemos los orígenes y recopilaciones de algunos de estos cuentos para entender las transformaciones, recortes y silencios que guardan.

Aunque está enfocado desde la perspectiva de quienes contamos cuentos en voz alta, este taller no trabaja técnicas para narrar, prácticas escénicas ni escritura creativa. Se enfoca en nuestro repertorio de historias para descubrir otros cuentos y versiones de la tradición oral que no se conocen, que pueden servir para enriquecer el mundo de los cuentos que narramos, dan un puntapié para tratar temáticas de género o reflexionar sobre nuestras prácticas y representaciones.

Se abona previamente: tu inscripción será efectiva una vez abonado el curso. Formas de pago: transferencia bancaria o MercadoPago / TodoPago (tarjeta de débito ó crédito). El costo del taller incluye materiales digitales.

Acerca de la tallerista
Narradora oral, arqueóloga y educadora de museos.
Como narradora se especializa en la tradición oral de distintas partes del mundo.
Desde hace más de 10 años narra en el Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y organiza su ciclo de cuentacuentos anual.
En los últimos años ha contado o dictado talleres en varias instituciones culturales del país.
Está convencida de que las historias de la tradición oral (sean relatos, mitos, leyendas o anécdotas y sucedidos) son formas de establecer vínculos entre pasado y presente, entre el patrimonio material e inmaterial que nos rodea y construye nuestra identidad.