Soledad Alonso: "No se tiene en cuenta la visión de la mujer en el mundo del trabajo"

03/05/2021 07:21

Soledad Alonso es Diputada Provincial por el FDT, Presidenta de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputadxs de la Pcia de Bs. As. y Secretaria de Prensa de SECASFPI (Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de ANSES). En las vísperas del 1 de mayo, conversó con la mesa de LCI sobre la ausencia histórica de una perspectiva de género en el mundo del trabajo y la importancia de las políticas estatales para lograr la igualdad en derechos.


Escuchá la nota completa:

Alonso es la primera Presidenta mujer de la Cámara de Diputados y Diputadas, lo que le permite pensar que es un avance gracias a las luchas del feminismo, “ pero también habla de una gran falta de perspectiva de igualdad de género que se ha tenido en el mundo del trabajo durante tantos años”.

La Comisión, integrada por distintos bloques, está trabajando en el reconocimiento de les trabajadores. Junto a la Ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, están buscando “modificar algunos artículos para tener perspectiva de género en la ley de control de trabajo de Pcia (10430); incorporar las licencias con perspectiva de género. y proyectos que tienen que ver con la continuidad de contratación desde el Estado para la igualdad en los oficios y los trabajos”.


En este momento, hay proyectos de ley que buscan mejorar la situación de las mujeres durante la pandemia que ya llegaron al Senado, pero todavía no son ley. Uno de ellos exige la incorporación en los recibos de sueldo de un número de teléfono al cual se puedan dirigir les trabajadores en caso de sufrir violencia laboral. Otro indica la necesidad de agregar a las facturas de los servicios públicos, tanto en papel como las digitales, un zócalo que informe a dónde se tienen que dirigir las mujeres que sufran violencia: “aunque todas creamos que hay mucha información de esto, a muchas mujeres, especialmente las más vulnerables, no les les llega, no saben cómo hacer para denunciar”, explicó Alonso, autora de ambos proyectos. 


Además, en pos de incluir a las mujeres en el mundo del trabajo y que puedan llegar a todos los oficios, desde la Provincia se busca regular las contrataciones del Estado y capacitar a las empresas para que dejen de masculinizar oficios y referenciarlos únicamente a varones: “estamos dando muestra de eso gracias también a lo que fue la ley de paridad de género en las Cámaras”. 


En relación a la incorporación al mundo laboral del colectivo LGBTIQ+, Alonso explicó que tanto a nivel nacional como provincial se está trabajando para ello: “hace poco tuvimos una reunión donde la Ministra de Trabajo reconocía que, si bien se está avanzando lentamente, ya hay un padrón de muchísimas compañeras, a las cuales prontamente van a empezar a llamar. También se pedía que, mediante ordenanzas, los municipios apoyen la iniciativa de la incorporación”. Alonso señaló que, de la misma manera, se está luchando para que se cumpla el cupo de discapacidad, siendo ambos los sectores más vulnerados a los que más les cuesta acceder a un reconocimiento formal en el trabajo: “es a través del Estado la herramienta para poder lograr esta equiparación. No vamos a crear una ley porque ya está hecho con un decreto. Tenemos que instalar mediante la militancia que los municipios hagan lo propio”.


Otra de las herramientas con las que hoy se cuenta en el Estado es la Ley Micaela. Alonso aseguró que, a pesar de que las capacitaciones se hicieron, es un avance que hay que profundizar ya que no alcanza con un curso. Señaló, además, que tiene que hacerse sobre todo en el sector político: “es imprescindible que les sirva a los que tienen que tomar decisiones, por eso se está hablando de la reforma judicial con perspectiva de género, es importantísimo que en todos los aspectos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial tengan esta perspectiva  que evidentemente falta”. Esto, según Alonso, se evidencia en los detalles como el masculino en el “Día del Trabajador”:  “No se tiene en cuenta la visión de la mujer en el mundo del trabajo, donde somos casi un 60% o más de mujeres dentro de los ámbitos laborales. Hay sindicatos que tienen una composición de mujeres delegadas o representantes que son del 80% y sin embargo, la cúpula está manejada por varones”, aseveró la Presidenta de la Comisión de Trabajo.


Escuchá "La Conspiración Inútil" todos los lunes y viernes a las 16 hs por https://app.trilceradio.com.ar/#!/