Sebastián Martino: "Son las organizaciones sociales las que le hacen frente a la crisis económica"

11/05/2021 03:19

La Red de Comedores por una Alimentación Soberana es una iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y organizaciones sociales, barriales y vecinales, quienes ante la crisis intensificada por la pandemia, se unieron en mayo 2020 para garantizar ollas populares y viandas con alimento sano y seguro en los barrios humildes de la CABA y la provincia de Buenos Aires. 

El pasado 8 de mayo emitieron un comunicado tras el fallecimiento de Teodora Olloa y Lourdes Huarachi, dos cocineras de organizaciones que conforman la Red. Tras la consigna “¡Somos esenciales, no descartables!”, la Red exige asistencia sanitaria urgente del Estado y que se vacune a todes les trabajadorxs de comedores populares, promotoras de salud y de géneros.




Sebastián Martino, referente de Barrios De Pie, aseguró que debido a la labor que desarrollan a diario estxs trabajadorxs es necesario que se les consideren esenciales. La pandemia no solo afectó al sector sanitario si no que la economía está empeorando día a día. Martino aseveró que son las organizaciones sociales las que le hacen frente a la crisis con los merenderos y comedores: ”si cerramos hay un montón de familias y de barrios que no tienen para comer en el día. Esto hace que  tengamos que estar siempre abiertos ayudando a más no poder, incluso tenemos que acortar las raciones para que  puedan alcanzar”.


La cantidad de personas que asisten a los comedores, luego de haber mermado entre octubre y noviembre del año pasado, se volvió a duplicar y a veces triplicar en relación a los primeros meses del 2020.  “Estamos todos los días dándole de comer al barrio y cada día vienen más personas, lo cual aumenta las posibilidades de contagio. Por eso es importante que se puedan vacunar, para que no pase lo de Teodora, lo de Lourdes y lo de Ramona”, sostuvo Martin, aludiendo a sus dos compañeras fallecidas recientemente y a Ramona Medina, vocera de La Garganta Poderosa, quien falleció a mediados de mayo de 2020 por Covid19, luego de haber denunciando públicamente durante semanas la falta de agua en su barrio.

A finales de abril circuló la noticia de que los movimientos sociales iban a recibir una partida de 70 mil vacunas para las personas que trabajan en comedores y merenderos. El referente de Barrios De Pie explicó que “eso no es una realidad”. Uno de las dificultades de dicha política es la respuesta a “qué considera el Gobierno que es un trabajador esencial en la economía popular y quién no. Nosotros tenemos una cantidad de comedores que están reconocidos y otros que no, o están reconocidos indirectamente por el Gobierno porque los asisten, pero de manera indirecta. Si a todos esos comedores no les llega la vacuna, no es eficiente el sistema de vacunación”. Martino ilustró la gravedad de la situación con la falta de agua en muchos de los barrios: “Frente a estas situaciones de mucha carencia es más probable que nos contagiemos. Y si una persona se contagia en Retiro no quiere decir que se va a morir en Retiro. El virus tiene rápido camino”, añadió. 


Por último,  acercó el pedido de difusión de la campaña #SomosEsencialesNoDescartables y pidió que quienes tengan donaciones (alcohol en gel, lavandina y cualquier cosa que les puedan hacer llegar),  se contacten con las redes de Barrios De Pie: 
En Instagram y Twitter: @BarriosDePieCap 

En Facebook: /BarriosDePieCap

Comunicado de la Red de Comedores por una Alimentación Soberana: https://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/2021/05/08/somos-esenciales-no-descartables-vacunas-ya-para-alimentar-al-pueblo/


Escuchá La Conspiración Inútil lunes y viernes a las 16hs por https://trilceradio.com.ar/