Saggese: "tenemos un barrio y una comuna con un músculo entrenado para estas situaciones"

13/05/2021 13:31

En la segunda edición de "Con Mayor Razón" el equipo entrevistó a Javier Saggese, encargado de analizar la situación sanitaria de la Comuna 5 dentro del Comité de Emergencia que se creó a partir de la pandemia generada por el Covid-19.



Tenemos un barrio y una comuna con un músculo entrenado para estas situaciones y enseguida se echa mano a las agrupaciones que tratan de paliar la situación”, describió el médico y señaló la situación de los centros culturales del barrio: “algunos centros culturales pasaron de la actividad propia de la cultura a la cultura culinaria, empezaron a hacer ollas con el lema ‘Si nos organizamos comemos todos’”.


El Gobierno de la Ciudad tiene que divulgar lo importante que es vacunarnos, porque la vacunación es voluntaria y si no la hay, dificulta bastante que llegue a más público”, manifestó Saggese, “sobre todo cuando de entrada el Ministro de Salud de la Ciudad se la pasó discutiendo sobre la capacidad de inmunización que tenía la vacuna Sputnik”, concluyó..


El  Decreto 287/2021 establece los parámetros para definir la existencia de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” o “Alto Riesgo” Epidemiológico y Sanitario o para definir la situación de "Alarma Epidemiológica y Sanitaria" en los grandes aglomerados urbanos. En regiones como el AMBA, para estar por fuera de la Alarma, el parámetro de incidencia (el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes) debe ser menor a 500 confirmado y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva no debe superar el 80%. Saggese indicó que al día de hoy, "estamos en 1101.6/100000, es decir que duplicamos cómodos ese límite", así como superamos el 80% de ocupación de camas. "La situación de la Comuna no es diferente”, prosiguió, ya que en las últimas dos semanas dejó de crecer. Si bien el médico aseguró que el crecimiento de casos ha bajado notablemente su intensidad: “venía con una subida notable y empezó a decaer, pero todavía está bajando mucho más lento que lo que se ve en la curva de la Provincia de Buenos Aires”.


Saggese planteó que la diferencia con la caída acentuada de la Provincia es lógica ya que “en Capital no hay nadie que controle ninguna de las actividades y se mantuvo entre un 30% y 50% la escolaridad presencial”. El entrevistado expuso que es la circulación de la comunidad educativa (chicos, madres, padres, tutores, docentes, no docentes y auxiliares) genera movilidad. En ese sentido, el doctor especialista en neurología apuntó contra el Gobierno de CABA: “En vez de dar subsidios o disminuir los pagos inmobiliarios, elige incumplir la ley”.


Escuchá el programa completo:


                                                               


Con Mayor Razón martes a las 18 hs por trilceradio.com.ar