La Britney De Cada Día, mucho más que humor en forma de memes

14/09/2020 17:34

“Yo antes era híper-mega-archi anti popular y vivía quejándome de no poder comprar dólares o de ir a Miami y no poder usar allá mi tarjeta de débito sin que me cobren impuestos. Me golpeaba el pecho en reuniones familiares reclamando por esos derechos mientras mi primo intentaba hacerme ver otras realidades; pero yo no quería escucharlo porque estaba seguro de tener razón en mi reclamo”.


La cita en clave autocrítica pertenece a Gabo Olmos, creador y responsable de las cuentas de Instagram y Facebook “La Britney De Cada Día” y el “Frente Britnificante”, espacios donde si una entra, encuentra no solo fotos de Britney, sino mucha información del colectivo lgbtqi+; modos de colaborar con una red que se fue tejiendo de manera virtual y espontánea, enlaces a grupos de whatsapp, información sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, debates filosóficos, etc.


“Con el paso del tiempo abrí los ojos; apague la televisión, comencé a escuchar más testimonios en primera persona y pensé: Qué nivel de pelotudo era yo para no ver la cantidad de problemas reales que tiene la gente (que muy lejos están de no poder comprar dólares para ir de shopping o de vacaciones al extranjero)” continúa Gabo y concluye : “Ese cambio que experimenté es el que me inspira a compartir contenido que despierte empatía y conciencia de clase en la gente. El tema a debatir no es lo caro que es viajar a Europa, sino lo difícil que es para miles de personas simplemente EXISTIR”. 


Si bien Gabo aclara que desde ambos espacios (La Britney de Cada Día y El Frente Britnificante) se busca dar un mensaje de solidaridad y empatía con las personas que están en situaciones de extrema vulnerabilidad violencia y precariedad, la primera está más anclada en el humor que rodea a la responsable de Oops! I did it again. Mientras que la segunda, tiene una búsqueda más profunda. 


Fue desde ahí, por ejemplo, que a finales de julio se organizó una fuerte campaña para reunir fondos y ayudar a la artista trans Zulma Lobato, asaltada y terriblemente golpeada. “Es una especie de partido político... Más allá de que surja del humor, hay ciertas cosas que considero que todas las personas, como ciudadanas, deberían tener presentes: conciencia de las dificultades que sufren las personas con movilidad reducida, tener conocimientos sobre el HIV y otras infecciones de transmisión sexual, entender y respetar  la identidad de género, etc. El objetivo que persigo es unir a todas las personas que tengan ganas de colaborar de alguna forma y que en conjunto le demos forma al “abc del buen ciudadano/ciudadana”, porque para poder crecer como comunidad, tenemos que entender y empatizar con la realidad de todes", afirma Gabo. 


Olmos cuenta que todo comenzó en Facebook, con "La Britney de Cada Día", donde compartía memes pero “apuntando a la crítica de política local e internacional: yo britnificaba todo lo que salía en los medios. Informaba aprovechando la simpatía del público con Britney”. La popularidad creció al punto de provocar “La fiesta de La Britney” en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario: “Desde la segunda edición empecé a hacer donaciones y a incentivar a que la gente  done y lleve alimentos y ropa en buen estado al evento”.  Como si fuera poco, venían las elecciones...


“Empecé a bromear con una boleta de Britney presidenta y se viralizó en las elecciones de senadores. En la boleta, ella aparece con corte carré, rubia y vestida de blanco con el lema ‘para que la loneliness no te kill no more’, o sea; para que la soledad no te mate. Eso fue noticia y tendencia en todos lados. Ahí oficialicé que “el Frente Britnificante” sería el  nombre de la movida social y solidaria que tuve siempre desde la página de la Britney tanto en facebook como en instagram.


La mudanza virtual a Instagram provocó un fuerte aumento en el público de la Britney, pero no todxs llegaban predispuestxs a consumir material que nada tuviera que ver con el humor instantáneo de los memes: “Empecé a publicar contenido referido a los femicidios y empezó a generar rechazo y críticas de algunas personas, así que me vi un poco obligado a separar las cosas y empezar a generar una cápsula para el Frente Britnificante, que pudo seguir creciendo independiente del humor de la otra página”.


¿Por qué usar la figura de Brtiney Spears como metáfora de humor político? pregunta Trilce Radio. Responde Gabo: “La imagen de Britney fue por los memes al principio,  pero después terminó siendo un estilo de vida. La fiesta, la página y lo solidario siempre va mechado con la creatividad, las frases y las canciones de Britney. Me inspiro en su personalidad: no deja de ser una de las artistas (si no la única) más sana e inocente de la industria”. 


Por último, también hay espacio para referirse a la responsable de los nombres de ambos sitios. Es que en el último tiempo, la princesa del pop fue noticia no tanto por su música, sino por el movimiento “free Britney”. Gabo nos lo explica: “La realidad es que ella está bajo la tutela legal de su padre, lo que la imposibilita a decidir plenamente sobre su vida (y su patrimonio): no puede casarse, no puede tener hijos, no puede votar, no puede comprar cosas, no puede invertir, porque hay alguien que se pone en el lugar de tutor y toma las decisiones por ella, supuestamente para su bienestar. Tiene más valor la voz de un hombre machista, violento, alcohólico y heterosexual, que es su padre”.


Para colaborar y sumarte al “Frente Brinificante” podés buscar en FB y en Instagram: “Frente Brinificante” y “La Britney de Cada Día”.