Julia Arbós estrena su nuevo simple "Desde Lejos".

12/05/2020 20:04

Julia Arbós estrena el 15 de mayo su nuevo simple "Desde Lejos" que forma parte del álbum "Monstruos Perfectos", su primer disco como solista, con este pretexto nos responde preguntas que nos acercan a su mundo interior y a su mirada sobre lo que está ocurriendo con el arte y la cultura en tiempos de aislamiento y pandemia.


¿Quién es Julia Arbós? 

Creo que estoy tratando de descubrirlo! Diría que soy una persona inquieta, curiosa, que me gusta resolver cosas. Cuando me hice la carta natal supe que tengo sólo signos de tierra y de fuego, y ahí entendí mi alto nivel de entusiasmo, pasión y entrega con lo que hago. Me cuestan las medias tintas digamos, si veo que no me voy a comprometer en general, no lo hago. El año pasado fue un gran desafío para mi, porque empecé a tocar la guitarra con Marina Fages y en Hija de Tigre, y eso me implicó comprometerme a fondo con proyectos que venían funcionando desde hacía mucho (y muy bien) y yo quería estar a la altura. Son dos bandas que me gustaban de antes, super diferentes entre sí, y tocar en ellas me dio mucho material nuevo, aprendo mucho de mis compas.


¿Cómo es estar lanzando tu carrera solista en medio de una pandemia mundial? 

Bueno, la pandemia es una catástrofe por donde la miremos. Pero me obligó a ponerme un poco más introspectiva y a profundizar más en lo conceptual del álbum, a concentrar todo mi costado creativo en este material. Monstruos Perfectos es un nombre fuerte para un disco y hay muchas cosas que tengo para decir alrededor de eso. Así que estuve escribiendo un montón y hablando bastante sobre estas cosas con Laura Wohlgemuth y Tatu (de Flash Flyers) para llegar a definir arte de tapa y estética y con Fernan Mareque para las mezclas y el audio. Paradójicamente no me siento sola, es un momento floreciente en la escena musical para las mujeres y todes les “no-varón-cis”. Desde ahí también mi interés de que el material salga por GOZA Récords, el sello de Barbi Recanati, que es una de las contenciones hermosas que hay ahora para toda esta diversidad y  que hace tiempo venía pidiendo pista.

Cuando pase este paréntesis incierto en la cultura y en la vida vamos a poder poner en acción la reciente ley de cupo y no la vamos a poder creer. 


Imagino que el proyecto tiene más de cincuenta días pero, ¿en qué se modificó a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio? ¿en qué no?

Monstruos Perfectos es una serie de canciones de edades diversas, algunos temas los tocábamos hace mil con Las Manifiestas y otros los terminé ahora en el estudio. Parte del desafío que tuvimos con Gomez (de Proyecto Gomez) a la hora de producir el material fue emparentar esos mundos, acercar a los monstruos retratados en cada tema. El material estaba en esta mutación cuando se decretó el aislamiento.Y bueno, por ejemplo me hubiera gustado invitar a algunes artistas a grabar en unos temas, o en general cuando sacas un material nuevo, enseguida pensás dónde lo vas a presentar y con quiénes lo vas a tocar, pero bueno, por ahora no se puede. Así que en esto de laburar el concepto y de hacer con lo que tengo a mano, le empecé a dedicar mucha atención a mis redes sociales. Durante marzo, anticipando la salida del primer simple, hice unas transmisiones en vivo con distintes artistas para charlar sobre sus monstruos. También estuve haciendo preguntas en las historias alrededor de estos temas, para que todes pensemos un poco sobre nuestros monstruos. Son cosas que a no ser por este contexto ni se nos hubieran ocurrido hacer.


¿Crees que como artista tenés la obligación de reformular discursos a partir de la existencia del COVID-19?

Creo que ya nada va a ser lo que era antes del COVID-19, me parece que es natural que todos los discursos y las formas se actualicen a partir de esto. Porque ya no queda otra. Cuanto más tiempo sigamos en el apego o la melancolía a las viejas formas, más nos va a costar inventar otras nuevas. Ni idea cómo va a ser el mundo, antes tampoco lo sabía, pero seguro que el tablero AC (Antes de Covid) ya fue. A la par esta el fluir y el devenir de todo lo que no controlamos. El primer simple del álbum es Desde Lejos, esa es una de las pocas certezas que tengo desde el principio de la producción, que el álbum es un relato que empieza con Desde Lejos. Y yo no puedo creer la magia de las coincidencias que hizo que esa canción salga en época de aislamiento. Los discursos se están reformulando, es algo que nos excede y para quien no quiera verlo o pretenda controlarlo va a ser más difícil aún.


¿Cómo cambiaron tus expectativas para este 2020?

Con Marina Fages y con Hija de Tigre teníamos planeados 2 o 3 videoclips y algunas fechas grandes sólo para el primer cuatrimestre del 2020. Yo había pensado acompañar el lanzamiento de cada simple de Monstruos Perfectos con un show, en fin, me parece importante esta inflexión para tomar conciencia y valorar aquellas cosas que como siempre estuvieron ahí, pasaban desapercibidas y ahora que no están las extrañamos. Justo de eso habla Desde Lejos, el simple que sale ahora, el 15 de mayo

Les artistas independientes trabajamos muchísimo en cada detalle, en un sector como es cultura que históricamente esta devalorizado y desigual, torcido. Donde hay un montón de bandas, obras y propuestas que son buenísimas a las que nunca llegaba el público porque se arman como guetos o mono-discursos en los medios de comunicación. Quizás ahora que estamos en emergencia cultural todes les integrantes del circuito de la cultura tomemos consciencia de la importancia de cada eslabón en la red general. Volviendo a la pregunta, yo ya trato de no tener expectativas para este 2020, pero me gustaría que podamos sacar algo bueno de todo esto, y empecemos a ver el paisaje general menos competitivo y mas colaborativo. En la cultura y en la vida.


Para escuchar el nuevo single de Julia Arbós, que se estrena el 15 de mayo ingresá a : http://bit.ly/SPjuliA