Jean Paul Miquet homenajea al "Príncipe" Gustavo Pena.

30/04/2020 14:55

Jean Paul Miquet es vecino del barrio de Saavedra, en esta cuarentena compuso un disco homenajeando al "Príncipe" Gustavo Pena, cantautor uruguayo que adquirió popularidad después de su muerte y responsable de canciones como "Mandolín" o "Como que no".




¿Quién es Jean Paul Miquet?

Toco la guitarra desde la adolescencia y hace un tiempo, a raíz de una serie de eventos que me marcaron mucho como persona, empecé a componer canciones. Tengo algunos proyectos con amigues músiques donde trabajamos lo que cada une esté produciendo. Solartrino es una de esas bandas y es la que el día de hoy está siendo el laboratorio de todas las canciones que estoy haciendo.


¿Por qué en esta situación de aislamiento social obligatorio y preventivo decidiste homenajear al Príncipe, Gustavo Pena?

El príncipe es un ser increíble. Tiene un nivel de poesía y una sensibilidad que no me deja de emocionar y sorprender con los años. El mundo interno que floreció dentro de él alimenta el espíritu de todas las personas que amamos su música.

Es un gran maestro de qué significa nutrirse de la vida, de nuestro jardín interior y habitar su simpleza sin convertirse en una isla fuera de la conexión con las demás personas.


¿En qué consiste ese homenaje?
Yo no había pensado en un homenaje en un principio. Quise aprovechar el tiempo que me dio la cuarentena para ponerme a sacar todos los temazos que siempre digo que quiero aprender y no lo hago. En esa bolsa entró el Príncipe, Atahualpa, Botis, Violeta Parra, Andrés Garello, entre otres. Cuando ya llevaba sacando la mitad del disco Archivo 1 dije “ya fue, lo grabo entero y lo subo”.
Eso es un homenaje, agarrar la obra de alguien y decir “me encanta escuchar y tocar esta música”.
Lo de subirlo a Youtube fue para tener un contacto con la gente que quiero e incentivar a que estemos poniendo cosas en el aire.


¿Cómo hacés para grabar desde tu casa?
No tengo nada para grabar, usé el celular


¿Crees necesario generar nuevas poéticas a partir de la pandemia generada por el COVID-19?

Las nuevas poéticas van a surgir de nuestras nuevas necesidades, como siempre. No creo que sea al revés. Ósea, no creo que haya que ponerse a ver que escribimos ahora que.

A todes nos cambió algo en este tiempo. Las prioridades, los vínculos, el registro de nuestro cuerpo, de nuestro espacio, de nuestras libertades. Creo que es inevitable que de esto salgan grandes cambios individuales. En un momento pensé, como mucha gente, que podía ser una oportunidad de toma de conciencia global ante patrones sociales, injusticias,falencias del sistema. Ahora no pienso eso, pienso los registros individuales sobre la vida de cada une va a ser lo que movilice los más grandes y sutiles cambios en las personas.


¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando termine la cuarentena?

En este mes y pico tome fuerte conciencia de toda la gente que quiero y la que no quiero, las cosas que me gustan hacer y las que no. Básicamente qué extraño y qué no.
No se qué voy a hacer cuando termine la cuarentena pero sé que no voy a a ver más a esas personas, ni hacer ninguna de esas cosas que no extraño.

Jean Paul Miquet estará sonando junto a les poetas de "El Cuerpo Expresivo" hoy jueves 30 de abril a las 19 hs en "Trilce Radio En Cuarentena".