El Mono de Kapanga: “No tendremos el pogo más grande del mundo, pero sí el más divertido”

17/06/2020 22:19

Martín Alejandro Fabio (aunque seguramente lo conozcas como El Mono de Kapanga) charló largo y tendido con Gustavo Grazioli en “El Humo y El Hollín” (lunes y jueves a las 22, en @trilceradio). La canción más rápida de la historia, el vallado que Metallica dejó abandonado en Ezeiza y la grabación de su primer disco, de fiado.

“Acá en mi casa me siento improductivo”, admite El Mono, al mismo tiempo que implora por la aprobación de los protocolos que permitan a los músicos volver a las salas para ensayar o grabar sus canciones: “nuestro staff hace tres meses que no tiene un ingreso”. La inesperada pandemia lo encuentra ansioso por volver a tocar y llegando a hacer de delivery en la pizzería de su hermano.

De todos modos, el tedio del aislamiento preventivo no le impide recordar entre risas las muchas anécdotas que dejan casi 25 años al frente de Kapanga, como la de la creación de su primer hit, El Mono Relojero: “estaba en mi casa viendo la tele y me llama El Balde (Marcelo Espósito, bajista) y me cantó por teléfono toda la letra y la melodía”. Sin embargo, admite que –a sugerencia de la discográfica que advirtió amablemente que ‘no daba’- cambiaron el final del estribillo (“oh-oh, oh-oh/somos los dueños del reloj”), que originalmente rezaba “qué duro está el gobernador” en alusión a Eduardo Duhalde, por entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires. “A la semana estaba sonando en la radio”.

Entre los recuerdos de El Mono se cuelan imágenes: las multitudes en River en 2003 (“el calor del público me empapó de transpiración como si hubiese corrido una maratón”) o en la 9 de Julio durante los festejos del Bicentenario: “que 200 mil personas canten un estribillo tuyo es inolvidable (…) Los Redondos tuvieron jijiji, nosotros tenemos ‘jojojo’; no será el pogo más grande del mundo, pero sí el más divertido”.

Hacia el final, con El Mono cambiando de ambiente para cargar su teléfono y mostrando de paso un altar pagano, hubo tiempo para hablar de las giras con la banda por México o Europa del Este (“los croatas son los más argentinos de Europa; hasta nos cagaron con las entradas”), repetir el pedido para que se autoricen los protocolos necesarios para la actividad musical y abogar por ‘bancar la cuarentena’ lo que sea necesario.

Podés ver la entrevista completa en el Instagram de Trilce Radio (@trilceradio) o en este link: https://bit.ly/MonoKapanga