Campaña de recolección de telas para las compañeras del Hotel Gondolín.

06/05/2020 16:56

Desde la Campaña por la Absolución de Luz están recolectando telas para que las compañeras del Hotel Gondolín confeccionen tapabocas y así poder afrontar las consecuencias económicas de la pandemia, conversamos con una de sus integrantes para que nos cuente de qué forma colaborar y de qué se trata la campaña.


¿Qué es el Hotel Gondolin?

El Gondolín es un espacio de lucha y resistencia administrado por mujeres trans y para mujeres trans. La función del Gondolín es recibir compañeras que están en situación de calle o a compañeras que vienen de distintos puntos del país en busca de una mejor calidad de vida, que en sus provincias no encuentran.

 ¿Cuál es la situación de sus habitantes a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio?

Decidimos ponerle un título a todo lo que estamos pasando:  unidas y organizadas. Desde el día cero nosotras decidimos hacer una convocatoria en el hotel con las cuarenta y siete compañeras, hacer una olla popular para todas. Así se viene sumando todos estos días, contamos con ayuda del Estado y de distintas organizaciones que están presentes colaborando con mercaderías, artículos de limpieza y de higiene.

Nosotras no veníamos pasándola bien y queremos agradecer a las organizaciones que estuvieron presentes ayudándonos en esta cuarentena,  también son parte de la olla popular que hacemos acá.


¿De qué se trata la campaña de recolección de telas que están haciendo? ¿Cuál es el objetivo?

Surge a través de donaciones de máquinas de coser de distintas organizaciones, algunas privadas, otras de vecines. A partir de eso se nos ocurrió crear y diseñar tapabocas y junto con la ayuda de la Campaña por la Absolución de Luz decidimos hacer esta movida para que puedan donarnos telas e iniciar así nuestro proyecto.

El objetivo es recaudar fondos para el mantenimiento del hotel, si bien un hotel necesita tener un mantenimiento por el tema del COVID-19 no contamos con dinero para pagar un plomero, porque tenemos calefones rotos, por ejemplo. Además, si bien recibimos ayuda del Estado y de distintas organizaciones que están presentes, la mercadería que nos entregan a veces no es suficiente, a veces, necesitamos comprar carne, grasa o levadura para hacer pan, por ejemplo.


¿Quiénes forman parte de la campaña?

Formamos parte de este proyecto las compañeras que estamos viviendo acá en el Gondolín y nos ayudan y asesoran les compañeres de la Campaña por la Absolución de Luz, gracias a elles contamos con las donaciones, empezaron esta movida y le dieron publicidad.


¿Cómo hacen las personas que quieran colaborar para hacerlo?

Tode aquel que quiera colaborar pude acercarse al Hotel Gondolín y de paso conocerlo, el hotel se encuentra en Villa Crespo, más precisamente en Aráoz 924 entre Jufre y Lerma y si no comunicándose al 1134356771, o a través de las redes de la Campaña por la Absolución de Luz (@absolucionparaluz)