[Chile] Loreto Contreras: "Tenemos toda la fe puesta en que el desborde es posible”

16/05/2021 14:29

[Nota del viernes 14 que subimos, aunque tardíamente, por su valiosa y vigente información]

Desde Santiago de Chile, la comunicadora social y periodista Loreto Contreras conversó con la mesa de La Conspiración Inútil acerca del clima que se está viviendo en Chile por el Proceso Constituyente: este fin de semana son las elecciones que van a definir quiénes ocuparán las 155 bancas de la Convención Constitucional,  que ocuparán quienes van a redactar la Nueva Constitución, gracias al Apruebo que se ganó en octubre de 2020. Además, se elegirán a alcaldes y concejales para las 346 municipios y a 16 gobernadores regionales.


Escuchá la entrevista completa:




Las condiciones dadas para las elecciones chilenas que comienzan este sábado 15 de mayo, plantearon algunas complejidades, tanto para la instancia de campaña como para lxs ciudadanxs a la hora de votar. En primer lugar, las condiciones que impuso Servel para poder estar en las papeletas significaron un obstáculo para las candidaturas independientes a los partidos de los grupos económicos y que tuvieron que buscar patrocinios. Además, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) les asignó 1 segundo de franja electoral: “es toda una configuración institucional completamente desconectada de la realidad social”, aseguró Contreras. Por otro lado, el sistema de votación D’Hondt (considerado por Loreto como “un torniquete más”), la no obligatoriedad del voto y  la alta cantidad de bancas que se disputan, son otras dificultades a sortear si se quiere que el resultado sea representativo.

“Sin dudas la elección de los convencionales es incómoda. Que sea una Convención Constitucional y no una Asamblea Constituyente es el repliegue que tiene esta élite para mantener todo como está”, explicó la investigadora. Esto se manifiesta, entre otras cosas, en el pedido de respetar el carácter de ‘República’ del país y los acuerdos de libre comercio, “que son una parte fundamental de la economía extractivista que tenemos acá”.


A pesar de estos conflictos, Contreras celebró la existencia de 79 listas independientes a la Convención, y reconoce que Chile está en un proceso histórico nunca antes visto. Destacó el re incentivo en la participación política e institucional, refiriéndose al Plebiscito Nacional 2020, en donde participó un 50,95% de la población (la elección con mayor cantidad de votantes desde la transición a la democracia), a partir del cual se determinó cambiar la Constitución de Pinochet y determinar el mecanismo para dicho proceso. 

En cuanto a la perspectiva de participación para esta ocasión, la periodista manifestó que están  “a la espera de que las personas hayan conectado con el quehacer político más allá de los partidos políticos que representan la crisis de las instituciones en este país”. Teniendo en cuenta las pésimas condiciones socioeconómicas en las que está inmerso Chile  profundizadas por la pandemia y las cifras históricas de desempleo, Contreras también espera que las “comunas vulneradas” y los sectores golpeados “sean los que se movilicen y vayan a votar por la alternativa levantada desde los movimientos sociales”.


Contreras es una de las encargadas del contenido de ESTONOESCHILE.CL , una plataforma web creada por organizaciones sociales, campesinas y de Derechos Humanos, colectivos feministas, medios de comunicación y espacios de investigación, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo – Cono Sur

Esto no es chile busca graficar lo que han construido en los últimos 50 años los gobiernos de dictadura y posdictadura. Lo que ellos hicieron fue legalizar el robo y la privatización de los bienes comunes. Garantizaron el acceso, mas no el derecho, a vivienda, salud, educación y la protección del medio ambiente. En Chile estamos en una situación climática extrema, pero no porque no haya agua. Es porque los derechos del agua fueron entregados de forma gratuita y a perpetuidad a los grandes grupos económicos que hoy están en la minería, en el agronegocio, las forestales, en la pesca de arrastre, en la salmonicultura”, informó Contreras. 

El sitio web ofrece una serie de herramientas para explicar cómo funciona el modelo neoliberal, -profundizado y perfeccionado por los gobierno posteriores al régimen de Pinochet, los ‘posdictadura’- y sus impactos en las distintas esferas de la vida de lxs chilenxs. Además, apuestan a los movimientos sociales constituyentes para que sean quienes estén redactando la Nueva Constitución: “para esto hicimos un cuestionario con 14 ejes, que consideramos mínimos para la superación del neoliberalismo. Se los enviamos a 60 listas que consideramos que cumplian con el perfil y creamos un buscador de candidaturas independientes, explicando el tema de las listas porque es muy engañoso”, advirtió la periodista. 


A pesar de la incertidumbre que genera el proceso debido a las trabas mencionadas anteriormente y “por lo duro que ha sido para las personas que están en las candidaturas y en los movimientos”,  Contreras manifestó esperanza, debido a que proponen alternativas reales al modelo de desarrollo: “Vamos a ganador. Tenemos toda la fe puesta en que el desborde es posible”. Además, llamó a seguir creando alternativas y a fortificar las que ya existen, en donde prime la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos, atravesados por los extractivismos: “en el fondo lo que hacen es poner los derechos de las transnacionales y las grandes empresas por sobre los de las personas y eso no puede ser más así. Vamos a seguir organizándonos porque no basta con votar”, concluyó.


Por último, la periodista hizo un llamado de atención sobre la cuestión de la paridad. Es cierto que Chile va a ser el primer país del mundo en tener una Constitución con paridad, “pero eso no asegura que sea una consttucion feminista. La paridad es un mínimo ético, pero con el sistema D’Hondt, puede que compañeras queden fuera”, advirtió. 


Escuchá La Conspiración Inútil los lunes y viernes a las 16hs por https://trilceradio.com.ar/